A Letter To Pau Donés from JarabeDePalo

From one #MusicLover to another.

Posted on Wednesday, 05/03/2014
By:Ellen Flores

     Esta semana he decidido hacer algo diferente.  En celebración del nuevo disco JarabedePalo, “Somos” (página #35 de Kesta Happening) y el concierto de la banda el 27 de marzo en Echostage, le he escrito una carta abierta a Pau Donés, voz y corazón de Jarabe.

     Esta carta surge como respuesta al blog de Pau titulado “A Nadie Le Gusta La Libertad Ajena”. Su perspectiva y palabras han llegado muy cercanamente a mi corazón y pues, en una era donde ya casi nadie escribe cartas, pensé que sería la mejor manera de celebrar y reconocer la importancia de sus palabras para mi.  Esta es mi carta abierta de una #MusicLover a otro, esta vez, a Pau Donés de JarabedePalo.


Hola Pau,

    ¿Cómo le va? Espero que el nuevo año vaya bien para usted.

    Me imagino que se estará preguntando quien soy y más aún, porque le escribo. Es muy simple, por una parte al menos.  

     Me llamo Ellen y soy una #MusicLover de por vida. La música es mi todo.  Ahora bueno, ¿por qué le escribo? Bueno, sólo quiero darle las gracias por compartir su post en La Maleta.  Me ha clavado muy profundo en el corazón, de una manera muy inesperada. Creo que tal vez del mismo modo que le llegó al alma el texto de su amiga. ¡Qué palabras más potentes las de Chavela! Una mujer brillante. Lástima que ya se nos fue.

“Lo supe siempre. No hay nadie que aguante la libertad ajena; a nadie le gusta vivir con una persona libre. Si eres libre, ese es el precio que tienes que pagar: la soledad”.- Chavela Vargas

      Simplemente quiero agradecerle por compartir sus palabras y tener el valor de exponerlo al mundo de esa manera. Imagino yo que eso es un beneficio marginal del oficio de ser músico profesional; no escapar a la idea y práctica de expresar los sentimientos al público.  Yo, por mi parte, no tengo tanta valentía pero si encuentro mucha resonancia en el sentimiento profundo de sus palabras.

“Nunca acepté nada por imposición. En la vida quise ser libre y fui, desde el primer día, a por ello. Y el precio que pagué…¡exacto Doña Chavela!...la soledad. Hasta hoy no me he dado cuenta. En cada lío en el que me he metido en la vida, he acabado solo. (...) “Necesito estar solo para después compartirme con los demás. Y por mi profesión, esos “demás” son muchos.”

     Esas palabras me hacen sonreír mucho porque no es fácil encontrar personas que piensen un tantito igual que uno cuando se trata de temas que son tan intrínsecos al individuo como la soledad y como en ocasiones es resultado directo del oficio.

     La questión es simple. Sus palabras y las de Chavela me han llegado mucho. Mi vida es la música pero no tengo talento musical como ustedes. La vida me ha dado dotes musicales de otra manera. Más bien auditivos ¿cómo? Pues fácil, siento que percibo la música de una manera diferente que me ha ayudado a desarrollar un buen oído. Oído que me ha llevado a una carrera en los medios de comunicación y colaborar para Kesta Happening, una revista de entretenimiento y música.  Algo que ha sido mi sueño hacer desde que descubrí la magia de la radio y el periodismo en la universidad.   Es una gran aventura de la cual gozo cada día.

     Hay tantos detalles que me enamoran de mi oficio y esos son los que hacen que para mi sea más bien una labor de amor. Pero, ya se imaginará, no muchos entienden el afán, la pasión y el tiempo que le dedico. Le dedico lo mejor de mi porque es lo que más feliz me hace; la música. Me da libertad de ser quien quiero ser y vivir a mi propio ritmo. Una libertad auto impuesta que me deja gozar plenamente de las aventuras y caminos que trae la carrera.

     Como bien escribe usted “soy libre. Y estoy solo. Me siento bien así. Muy bien. Hago lo que me sale de los cojones siempre respetando al prójimo. Este es mi sino y en él quiero seguir.” Es un estilo de vida que he elegido y que pocos entienden, yo misma me incluía en ese grupo… Hasta que leí sus palabras y entendí tantas cosas.

     Si pudiera, le invitaría a unos tragos. ¿Un whiskey tal vez? Al menos ese es mi veneno de preferencia. Me pregunto cuál será el suyo.  Bueno, sólo me imagino la cantidad de historias que tendría para contar. Pero más que las historias la pasión por la música y la afinidad que sentimos por las melodías sería interesante dialogar. Algo que contemplo desde que lo vi a usted en su última gira. En el concierto de piano y voz quedé hechizada al saber que hoy día, todavía existen personas que escriben cartas. ¡No todo está perdido! Siento que eso me conecto aún más con su música. ¡Bravo por compartirlo con nosotros!

     Bueno... Ya he compartido mi sentir. Creo que tal vez mucho más de lo necesario. Ahora me regreso al silencio que he escogido yo porque me encanta y sólo le dejo con muchos deseos de éxito para esta etapa que traerá "Somos" y con ansias de celebrar la vida y la música en la fecha del 27 de marzo en Echostage en Washington DC.

     De un alma libre a otra, le envío buenas vibras y muchas nuevas aventuras.

¡Salud!

-E.

PD: El disco está increíble. “¿A dónde vas?” es mi favorita. Por favor, inclúyala en esta gira al igual que “Romeo y Julieta”.

like us on facebook!
promote your event or business with kestadc.com
need tickets? visit our partner website tickeri.com
join kestadc.com and stay up to date with all the top events