Pau Donés: "Lo que más me inspira es la vida. Esa es mi musa"

Kesta writer, Sarah Barrie's exclusive interview with Pau Donés, lead vocalist and guitarist of Jarabedepalo

Posted on Thursday, 02/01/2014
By:Sarah Barrie

Últimamente ha habido mucha charla y emoción rodeando el grupo de rock-pop español, Jarabedepalo gracias a su nuevo disco, Somos, y su respectivo tour programado para el 2014.  En mayo del 2013, tuve la gran oportunidad de ver a Jarabedepalo en el Howard Theatre, fue un show intimo a "Piano y Voz" que nos dejo anonatados, pero aun asi, estoy ansiosa por su regreso  a Washington, DC el 27 de marzo en Echostage.  ¡Ahí estaré en primera fila!

Estuve afortunada de tener la oportunidad de entrevistar a Pau Donès, vocalista y guitarrista principal de JarabedePalo, donde habló sobre muchas cosas inclusivo su nuevo disco Somos, el 2014 tour, y sobre sus inspiraciones, influencias y algunas de sus experiencias como músico. 

¿Cuál fue tu inspiración para la canción “SOMOS”?  ¿Cuál es el mensaje principal de la canción? 
Pau: Siento que en pleno siglo 21 el ser humano está más perdido que nunca. Abandonamos nuestros valores colectivos y nos hemos vuelto individualistas. Lo tenemos todo para que el mundo vaya a mejor y vamos a peor. No encontramos el camino de la felicidad y eso nos frustra. 

Pero el mensaje de SOMOS es claro: "Somos ángeles, somos buenos, somos lo que somos".

 ¿Qué podemos esperar del nuevo álbum? ¿Cuáles son los aspectos que lo hacen único o lo distinguen de los demás discos? 
Pau: Como siempre, buenas canciones. Honestas, con mensaje. Escritas desde el corazón. Canciones que transmiten emociones, pensamientos, ideas, sin otra pretensión que la de expresar lo que uno siente, en forma de poemas musicados. son las propias canciones lo que lo hacen único.

 ¿Cuáles son los recuerdos más lindos de tu carrera como músico?
Pau: El pensar que esas canciones forman parte de la banda sonora de la vida de mucha gente. Ese es el principal argumento que justifica que Jarabe de Palo siga existiendo. Como tantos otros músicos que escribieron canciones que ahora forman parte de la mía propia.

Todo el mundo quiere saber ¿Quién es la flaca?
Pau: Mmmm.....la canción que hizo posible que Jarabe de Palo sea hoy un grupo popular. Santana estrenó su mas reciente disco, Corazón, con una versión espléndida de La Flaca, cantada nada más y nada menos que por Juanes.

Has trabajado y colaborado con varios artistas influyentes a través de tu carrera. ¿Cuál fue una de tus experiencias más memorables? ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con Celia Cruz?
Pau: Alanis Morissette, Chrissi Hynde (Pretenders), Pavarotti, Sabina, Alejandro Sanz,...pero también artistas desconocidos, menos populares pero con el mismo talento. Todas muy memorables, porque son ya parte de nuestra historia (la de Jarabe de Palo), pero desde luego la colaboración y posterior relación con Doña Celia fue una de las más destacables. A ella le debo mucho de lo que soy ahora como artista.

 ¿En tu mundo musical, que es lo que más te inspira?
Pau: La vida. Esa es mi musa. El factor humano es la parte más importante. Mis canciones hablan de las cosas que vivimos las personas, y creo ese es uno de los principales motivos por los que la gente nos escucha.

¿Si tuvieses que escribir sobre una persona específica, sobre quien lo harías?
Pau: No se. Las historias de nuestras canciones las inspiran las personas. Cualquiera podría ser. Pero normalmente el protagonista suelo ser yo mismo, pues hay mucho de autobiográfico en nuestra música.

Si viéramos tu "ipod",  ¿Cuáles son los artistas (o canciones) que encontraríamos entre la lista de mas tocadas? (Quiénes son tus artistas favoritos?)
Pau: Más que fan de artistas, soy fan de canciones. Lo mismo ocurre con nosotros. Algún día nadie se acordará de Jarabee de Palo pero Bonito seguirá siendo un himno.

De todas tus canciones, ¿cuales son tus favoritas?
Pau: Todas. Toda ellas son parte de mi. Las mas populares y las que nunca despuntaron. En este momento, SOMOS.

¿Cómo fue la experiencia de colaborar con Alejandro Sanz y reinventar el exitazo de Francis Cabrel, interpretada por DLG “La Quiero Morir”?
Pau: "La quiero a morir" es una autentica joya. Da lo mismo quien la versione. Es una de esas canciones que perdurarán en el tiempo. Dicen que la escribió Francis Cabrel para María Felix. ¡En serio lo digo! 

Cuéntanos un poco sobre el tour 2014 y especialmente sobre la podría ser una visita más a Washington DC?
Pau: SOMOS es un disco muy Americano, por cuanto lo escribimos en nuestras 2 anteriores giras por América. Por lo tanto, este 2014 vamos a estar mucho por ahí.

En una primera fase (de marzo a finales de mayo), empezaremos en USA (25 conciertos). Luego México, Chile, Argentina, Uruguay y Brasil. En una segunda fase (octubre y noviembre) Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador y Centro América.

Y por supuesto Washington está en la lista.

Completa la frase: No podría vivir sin… y….
Pau: …el amor y la gente a la que quiero. Definitivamente es una de las principales razones por las que estoy aquí.

 

like us on facebook!
promote your event or business with kestadc.com
need tickets? visit our partner website tickeri.com
join kestadc.com and stay up to date with all the top events