Un momento con Jorge Gómez de Tiempo Libre

Entrevista con Jorge Gómez de Tiempo Libre

Posted on Wednesday, 28/01/2015
By:Sarah Barrie

El grupo musical cubano miamense “Tiempo Libre” es considerado la primera banda de la timba cubana auténtico en los Estados Unidos.  Desde su nacimiento el 2001, el grupo ha tocado conciertos por todo el mundo, han sido nominados tres veces para los premios Grammy, y han coloborado con algunos de los artistas más grandes en la industria musical como Gloria Estefan, Celia Cruz, Albita, y Earth Wind & Fire entre otros.

En 2009, bajo la disquera Sony, Tiempo Libre lanzo su álbum Bach In Havana,  una fusion de el jazz afrocubano con la música de Bach que fue nombrado por el Miami New Times como “Best Latin Band de 2008”. Despúes en 2011 el grupo lanzó Mi Radio Secreta, un album que le rinde homenaje a la radio estadounidense y a la profunda influencia que tuvo en sus vidas.

Tuve la gran oportunidad hablar con el pianista y director musical de Tiempo Libre, Jorge Gómez y me contó un poco sobre el desarrollo del grupo, la clave de su éxito y sobre algunas de las experiencias más memorables de su carrera musical:

¿En que momento te diste cuenta que ibas a tener una carrera en la música? (¿cómo empezaste?)

Jorge: Bueno, todo mi familia es músico, así que yo tenía que ser músico también. Cuando era chico, siempre veía a mi mamá tocando el piano, a mi padre tocando el piano, a mi abuelo tocando el piano, todo el mundo tocando el piano, lo primero que te queda en la cabeza es el piano. Pero en cambio, todos eran pianistas clásicos, yo estudié música clásica quince años pero después empecé a tocar jazz, música cubana, de todo.

¿Cómo nació Tiempo Libre?

Jorge: Empezó aquí en Miami a finales del 2001. Cada uno de nosotros en aquella época estábamos tocando en diferentes orquestas, con artistas como Celia Cruz, Cachao, Albita Rodríguez, Arturo Sandoval y Roberto Torres. Y en nuestro tiempo libre nos reunimos en las casas de cada uno de nosotros a hacer un bbq tú sabes y de paso empezábamos a tocar con los instrumentos, empezábamos a hacer cancioncitas, cancioncitas, cancioncitas hasta que dijimos bueno ya tenemos el repertorio, vamos a hacer un grupo. ¿Como le ponemos?  Tiempo Libre porque empezó en los tiempos libres que teníamos. Y así empezó todo

¿Cómo fueron descubiertos?

Jorge: Una vez en Chicago, había un concierto de Celia Cruz no me acuerdo si era para 50 mil personas o 15 mil personas, no recuerdo y estaban buscando un grupo joven pero que no fuera famoso, tu sabes para abrir el show, y yo le mandé un disco, una propuesta a ver que le parecía y me dijeron sí, perfecto.  Y ahí fue cuando empezó. Tocamos ahí nos firmo una compañía de booking de Nueva York que se llama IMG y después nos firmaron diferentes casas disqueras una que se llamaba shanagui, después Sony y ahora estamos con Universal.

¿Qué es lo que hace Tiempo Libre único?

Jorge: Bueno hacemos muchas cosas, por ejemplo tocamos música cubana pero con orquestas sinfónicas. Ósea que llevamos la música por ejemplo de Johann Sebastian Bach a las orquestas sinfónicas con ritmo cubano como guaguancó o el cha cha cha danzón toda esa cosa, También vamos mucho por las universidades, y los  colegios a enseñar a los alumnos y los profesores de que se trata la música cubana, como tocar la música, como tocar los diferentes instrumentos, los diferentes ritmos cubanos, ¡inclusivo como hablar el español! Todo sobre la cultura de nosotros. También hacemos obras de teatro, o sea, musical theatre y ya estamos por la tercera producción que van a poner en Broadway. Vamos a empezar en Portland y vamos a terminar en Broadway. También hacemos muchas colaboraciones con otras artistas grabando en otros discos. Por ejemplo en el ámbito clásico Hemos grabado con Sir James Galway, un flautista increíble con Joshua Bell, una violinista maravilloso entonces hemos sido parte de sus discos grabando para ellos.

Y vi que también trabajaste con Gloria Estefan ¿no?

Jorge: Oh!!! si, si, si para el disco de Joshua Bell.

¿Cuéntame un poco sobre esa experiencia?

Jorge: Bueno eso es maravilloso, primero conocer a un ídolo de toda tu vida por que yo la vengo oyendo a ella desde que era chiquitito y jamás me imagine que iba tocar con ella, siempre fue un sueño, tu sabes tocar con ella, tocar con  Earth Wind & Fire que también tocamos con ellos, pero aquí es el país de las… de las como se llama eso, bueno no se, todo se hace realidad si te lo propones todo se da, ah el país de las oportunidades jajajajajaja.

¿Quiénes son los artistas que más admiras?

Jorge: ¿Los que más admiro? Son tantos. Y casi todos están aquí.. Gloria Estefan, Willy Chirino, Chaka Khan, Earth Wind & Fire, Kool & the Gang, Michael Jackson, Stevie Wonder, Kenny Kirkland, son muchísimos!!! Depende porque cada día te despiertas con ganas de escuchar una música diferente. Por lo menos yo nunca oigo el mismo disco todo el tiempo todos los días como hacen aquí en la radio que te lo ponen y te lo ponen. Yo me despierto  un día y me quiero oír música country, después quiero oír pop, después quiero oír baladas, después música mexicana…rusa....cada día para ir aprendiendo un poquito más y seguir disfrutando de diferentes culturas.

 ¿Cuál es el mejor consejo que alguien te ofreció?

Jorge: Bueno mi papá me dijo muchos… pero básicamente lo que dice casi todo el mundo en este país que al principio tu vienes y todo te parece un poco duro y hay veces que tambaleas un poquito, como diciendo… este país es demasiado duro para mí yo no se si pueda soportar tantas leyes, distancias tan grandes, la competencia tan agresiva, pero el consejo era nunca te rindas, siempre va haber espacio para ti, no solo aquí en este país si no en el mundo entero , siempre va haber algo para ti, y entonces nada sigue luchando, sigue luchando y cada día que va pasando todo lo vas viendo un poquito mas fácil, hasta que llegas en un momento que te acostumbras y te acostumbras a lo mas difícil  y a ti a partir de ese momento te parece fácil.

¿Tienes un consejo para otros artistas?

Jorge: Todo el mundo tiene que luchar por lo que quiera. No por lo que tiene que hacer o lo que le obligan hacer sino porque le gusta porque en donde le gusta es donde esta el talento de esa persona..Si es lo que te gusta, hazlo porque es la única manera en que vas a sentir feliz para el resto de tu vida.

¿Como te diste cuenta que lo habías hecho?

Jorge: La primera vez que me llamaron a nominarme a un Grammy americano Yo pensé que eso era un chiste! Por que vaya! Uno venia aquí a sobrevivir a tocar tu música pero para sobrevivir, para ganarte tus centavos y empezar no se a pagar tu renta, tu comida pero ya que la academia de música te llame y te diga mira has sido nominado a los Grammys, y no solo lo ves 3 veces guauu entonces vale la pena el trabajo que estoy haciendo, por que estoy conmocionado por eso.

¿Si no fueras músico, que harías?

Jorge: Músico. No sabría hacer otra cosa que no fuera la música.

¿En qué crees que reside la clave del éxito de Tiempo Libre?

Jorge: Mucho ensayo.

No podría vivir sin…

Jorge: Creatividad, el mar, y música.

¿Qué puede esperar el público de tu concierto en Annapolis?

Jorge: Bueno, eso no va a ser un concierto, va a ser una fiesta cubana. Una fiesta cubana requiere que canten con nosotros, que bailen con nosotros, que se suban al escenario a tocar instrumentos con nosotros, que se conviertan en nosotros. Y nosotros obviamente nos vamos a convertir en ellos. Vamos a trasmitir mucha energía todo positivo, bien bonito para salir del estrés cotidiano de cada día.

¿Otra cosa que te gustaría compartir con el público?

Jorge: Que vayan preparados, va a ser una noche llena de energía. Hay que ponerse los dancing shoes porque van a estar bailando toda la noche. Si no les gusta volumen alto y la energía fuerte, mejor se quedan en la casa porque todo el concierto va a ser así. Eso no va hacer como Buena Vista Social Club esa música que es despacito que es blandita no, no, eso es bien fuerte mucha energía Como si fueras al gym pero un teatro.

TIempo Libre

“Cada álbum que hacemos”, dice Jorge Gómez,  “todos los conciertos que tocamos parece ser un regalo.  Incluso después de 10 años, cada vez que estamos a punto de salir a escena, siento una sensación de hormigueo, esa emoción que se inicia en la base de la columna y me llena de euforia.  Es esa misma emoción que sentí en ese techo bajo las estrellas titilantes de La Habana, escuchando a mi radio secreta." No te pierdas la gran fiesta cubana y la oportunidad ver a Tiempo Libre en vivo. Será una presentación apasionada de música jazz latino y música timba y hasta ahora, no ha sido un concierto de Tiempo Libre en el cual la gente no bailaba. Van a estar tocando (y festejando) este jueves, el 29 de enero a las 8 pm en Rams Head On Stage  de Annapolis, Maryland. Los boletos son $29.50 y se los puede conseguir atreves de www.ramsheadonstage.com/ 

 

 

 

 

 

 

 

like us on facebook!
promote your event or business with kestadc.com
need tickets? visit our partner website tickeri.com
join kestadc.com and stay up to date with all the top events