Andy Andy, el Astro de la Bachata

An exclusive interview with Andy Andy

Posted on Friday, 16/01/2015
By:Sarah Barrie

 Cantautor y productor musical dominicano, Andy Andy, “El Astro de la Bachata” es uno de los artistas más admirados del mundo, especialmente en el género de la música tropical. Andy Andy es un multipremiado artista que ha que ha vendido más de medio millón de discos, producido todos sus propios álbumes, y es reconocido por haber introducido el acordeón a la bachata. Recién tuve la oportunidad de hablar con And y Andy y me contó acerca de su viaje musical, inspiraciones, así como su próximo show en el DMV.

¿En que momento te diste cuenta que ibas a tener una carrera ligada a la música?

AA: A los once años. Desde los cinco años le pedía a mi papá para que me comprara una guitarra y aunque no sabía tocarla, la tenía y siempre.. Cantaba en la escuela en cualquier evento, cualquier cumpleaños de algún compañero, siempre me paraba a cantar en la clase. Después de unos años se presentaba un festival de la voz en mi pueblo y yo me inscribí sin decirle a nada a mis padres, y cuando se dieron cuanta, ya era todo una realidad y yo estaba participando en un festival donde todos eran adultos y solamente había dos adolecentes, yo que tenía once años, y otro de doce años..Y ahí se declaró mi inclinación por la música porque después de ahí ya me creía todo una artista.

¿De dónde vino el apodo, ‘El Astro de la Bachata’?

AA:En una presentación de música tropical, me presentaron como “El Astro de la Bachata” y empezaron a repetirlo en diferentes presentaciones y ahí se quedó y yo muy agradecido porque es un gran título.

¿Que te inspira?

AA: Me inspira la mujer. La relación hombre y mujer, la relación entre dos personas. Todo lo que consiste en una relación hombre y mujer. Soy un cantante de todos menores y son tonos más tristes, yo diría más románticos pero yo creo que la mujer es el punto determinante en mi inspiración.

¿Quiénes son tus influencias musicales más grandes? ¿A quien te admiras más?

AA: Julio Iglesias…Crecí oyendo esos artistas que aunque yo era niño mi mamá y papá siempre escuchaban esa música en la casa y fue una época romántica donde que predominó Julio Iglesias, Camilo Sesto, Rocío Bucal…de la época ahora, más contemporánea, me encanta Alejandro Sanz, Marco Antonio Solis (el Buki), me gusta Laura Pausini, Juan Luis Guerra. Tengo mucha influencia de ellos.

¿Cuál ha sido tu logro más significante en tu carrera musical?

AA: Yo creo que más que las nominaciones, y los premios, los reconocimientos, hay algo que se destaca mucho en mi carrera que yo lo valoro mucho, porque cuando Sony Disco me invitó a grabar bachata, la bachata era un género que se generalice con el género dominicano, pero no era un género que había llegado a conquistar la corazón de otras nacionalidades. Solamente a Juan Luis Guerra había roto ese esquema con su álbum Bachata Rosa, y se internacionalizó el nombre de la bachata, pero Juan Luis Guerra no hacía la bachata que hacemos nosotros, los bachateros, bachateros. Cuando grabo mi primer disco, cuando le pongo el acordeón, los violines, muchos ingredientes que antes los bachateros no usaban, pero yo me arriesgué, tratando de llegar al publico más centro americano, otro publico, México.. y yo creo eso ha sido mi gran logro y ha sido mi gran bendición. Yo creo que mi gran logro ha sido conquistar al publico centroamericano, sudamericano, el mexicano, el puertorriqueño,  otras nacionalidades que ya hoy consumen bachata, no solamente de ANDY ANDY, sino de otras artistas.

Entre todas tus canciones, ¿tienes un tema favorito o una que mejor te representa?

AA: Bueno, hay dos. “Que ironía” indiscutiblemente fue un tema marcó un antes y un después en mi vida y en mi carrera porque aunque fue mi tercer disco, fue la canción que logré realmente llegar a otras plazas. Fue una canción que me trajo muchos éxitos, logros, y reconocimiento. Avancé mucho con esa canción. Otra fue “Sentado en el muelle de la bahía” que hice en español de Otis Redding.

¿Cuál consejo darías a otros artistas?

AA: El primero, hay que agradecer a dios por el talento y luchar por sus sueños, ser persistente porque no es fácil, pero ante todo, no debe hacerle daño a nadie nunca. No importa lo difícil que se pongan las cosas, nunca le daña a nadie por lograr un bienestar tuyo. También a agradecer al público que sostiene a la carrera de nosotros.  

¿Dime algo que el público no sabe de Andy Andy?

AA: Me encanta cocinar. Platos típicos dominicanos..Que me gusta no significa que soy el mejor, pero sí, me gusta cocinar.

Completa la frase: No podría vivir sin…

AA: No podría vivir sin Ángel Adonis, mi niño de ocho años.

Cuéntame un poco sobre tus proyectos en que estas trabajando ahora…Cuando será tu próximo álbum?

AA: Ahora mismo estamos trabajando en el álbum para sacarlo. Tengo unos temas trabajados para la lanza del álbum como “Soy de llorar”, “El cariño es como una flor”, “Yo te amo”, son temas que van a estar incluidos en mi próximo álbum, pero tengo dos temas muy emblemáticos que van a preparar la salida del álbum para primavera de este año, “Amor deportado”, es una canción que habla de los problemas del inmigrante en que tiene que alejarse de su amor, que hace honor a lo problemática de los inmigrantes en este momento, y es un dúo con Alexandra, de Monchy y Alexandra. Hemos estado trabajando en sencillos, pero el próximo álbum mío, será numero 8 después de seis años de no lanzar un álbum completo. Yo nací un día 8 y posiblemente el álbum se llama numero 8.

¿Qué puede esperar el publico de tu concierto en Virginia el 16 de enero en el Diamond Lounge?

AA: Todo. Yo me entrego en totalidad. Trato de hacer un show siempre donde se presento todas las emociones, mucha alegría, por supuesto, mucha locura, y la mujer predomina en mi show. La mujer hace lo que quiere en mi tarima.

¿Otra cosa más que te gustaría compartir con los lectores?

AA: Que Para mí siempre es muy emocionante cuando voy a cantar al DMV porque mi carrera inició allá y siempre he contado con el apoyo de la radio, de los medios allá, y el publico que siempre esta para apoyarme. Y para mi es muy emocionante. No es un show simplemente voy a cantar una noche, no. Siempre voy con toda la emoción, toda la alegría tratando de hacer que esa noche sea inolvidable. Por eso le invito al publico, además que vamos a estar celebrando mi cumpleaños

 

 

 

 

 

 

 

 

like us on facebook!
promote your event or business with kestadc.com
need tickets? visit our partner website tickeri.com
join kestadc.com and stay up to date with all the top events