J’ Martin: El Caballero de la Bachata

Entrevista con el cantautor y empresario Dominicano, J'Martin

Posted on Thursday, 16/04/2015
By:Sarah Barrie

 

Anthony “J’Martin” Espinal, también conocido como “El Caballero de la Bachata”, es uno de los intérpretes más versátiles de la bachata pop hoy en día. J’Martin también es el artista talentoso responsable para los hits como “Soy el loco aquel”,” Ni una lagrima más”, “Cada vez que te vas” y “Inténtalo”feat. Magic Juan.

Nacido en Nueva York de raíces dominicanos, el cantautor y empresario se acostumbró al trabajo duro y la disciplina desde a una edad tempano. A sólo los nueve años empezó a trabajar junto con su padre en una bodega (mini-mercado) en Brooklyn, y a los 12 años ya tenía su propio grupo musical. A través de los años, J’Martin ha recibido numerosos premios y reconocimientos, incluyendo ser nominado como ‘Artista Revelación’ en el género tropical en Premios Lo Nuestro y fue nombrado Artista Tropical Revelación del Año de la revista People en Español.

Últimamente tuve la oportunidad de charlar con J’Martin y me contó un poco sobre sus comienzos y experiencias como artista, así como su nuevo disco, MI TIEMPO, entre otros temas. 

Cuéntame un poco sobre la inspiración detrás de tu canción “Soy el Loco aquel”

JM: Bueno, mira, la inspiración detrás de esta canción…Todas las canciones me imagino, tanto, como las que he compuesto yo o como las han compuesto otros tiene que haber nacido de algo que ha aparecido a su alrededor o le ha pasado a cada uno de ellos. En este caso “El loco aquel” fue compuesto por un compositor Colombiano residente en Chile y nos dio a nosotros la visión de poder con ese tema, esas líricas, esa melodía entrelazarla y hacer un sonidocon tango. Tango-bachata. Y en este caso, “Yo soy el loco aquel” es un tema del diario vivir muy jocoso…a la vez un poco perjudicial por su lirica porque él sabe que su familia no le acepta por no tener las condiciones económicas que a muchas familias le parece bien o mal. Y en este caso pues él regresa con otro modo económico y ahora lo acepta. Entonces lamentablemente pues pasa que en muchos lugares, en nuestro alrededor, nos sucede así, que nos quieren por lo que tenemos, no por lo que somos.

Eres empresario con su propio negocio, artista, y tienes una familia… ¿Cómo encuentras el tiempo para hacer todo?

JM: Yo a veces, no sé ni cómo lo hago. Hay cosas que yo trato de hacerlo…como me pasé quince días en Centroamérica, pero no son sólo quince días, la preparación comienza días antes…y tengo que sacarle al cuerpo más de lo que puedo para compartir un poco con mi familia antes de irme y con mis negocios, dejarlos lo más al día posible, en el día a día, y entonces ir, y, estamos hablando de quince a diecisiete días en lo que uno va y viene. Al regresar trato de ponerme al día con mis cosas comerciales, sacándole al cuerpo más horas de lo que uno se imagina, pero esta semana ya parece que tengo un mes levantándome temprano, acostándome constantemente sin un día de descanso y, como es en la semana de Spring Break que mis hijos están sin clases, pues parece que mis ojos, cuando vengo a abrir los ojos, no puse la alarma esperando que pudiera despertar sin, pero el cerebro estaba cansado entonces ando con mis hijos y, dentro del camino, cuando no estoy haciendo entrevistas por teléfono o personal, estoy comunicándome con cada uno de mis establecimientos y con cada uno de los encargados, pensando en hacer cambios tanto musicales como los de mi negocio…

¿Qué te llevó a ejecutar la música?

JM: “Lo me llevó a ejecutar la música fue el deseo más que ser un fan desde niño, de un fan de merengue, de bachata, de muchos géneros. Pero ya después de los 12 años, 13 años me dio la curiosidad de empezar a emprender y ser músico, cantar, componer y con un grupo de muchachos me dieron la motivación de jóvenes en High School de hacer un grupo de músicos que se llamó Baby Band que de ahí comenzamos mucho pero terminé yo siendo el líder..luego después de mucho sacrificio decidí no seguir y retirarme, por cuestiones ya de me sentía muy impresionado… entonces en este caso me retiré de la música por casi 12 años hasta que Dios y la vida me dieron la oportunidad de volver otra vez y grabo una bachata y esta bachata me compromete con el medio con el mundo y con mi familia de seguir haciendo la música hasta que Dios no me permite.

¿Cuál ha sido tu desafío más grande? ¿Cómo lo superaste?

JM: El desafío más grande fue tener que salir de la Universidad y obviamente tener que convencer a mis padres de no querían que fuese músico o artista o cantante…Y ahora el desafío más grande es tratar de compartir e intercambiar el tiempo…todas las funciones que Dios me ha puesto hacer para que tócale bien.

¿Tienes un consejo para dar a aspirantes a los artistas o empresarios?

JM: Un consejo general a cada ser humano, no importa que sea artista, algo que quiere emprender es simplemente tener la consistencia, la fe, y la organización, la disciplina…esos son los trucos de cualquier cosa que quiere lograr.”

¿Quiénes son los artistas con más te gustaría colaborar?

JM: Yo creo que todos porque estoy en la mente abierta de no querer encasillarme simplemente con un género, pero poner a mi género…Cada aspirante tiene seguidores que no me siguen a mí y que esos seguidores pueden tener la riqueza de escuchar otros géneros musicales hechos por nosotros…Tengo muchos en mi mente pero no me limito con ninguno de hacer algo. Es decir, con cada quien me aprovecharía hacer música…

 

El 7 de abril de este año salió al mercado el nuevo disco de J’Martin, MI TIEMPO que cuenta con 13 canciones producidas por productores conocidos dentro del género tropical e  incluye varios temas populares como “Cada Vez Que Te Vas”, “Ni Una Lagrima Más” y “Yo Soy El Loco Aquel”. Antes de despedirme de J’Martin le pregunté si tenía alguna mensaje para dejar a los lectores de Kesta y respondió: “Quisiera que me den la oportunidad de entrar, de que me conozcan, y que me apoyen musicalmente..tanto a mi como el género bachata…” Para más información sobre J’Martiny sus nuevos proyectos, visita: http://www.jmartinmundial.com/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

like us on facebook!
promote your event or business with kestadc.com
need tickets? visit our partner website tickeri.com
join kestadc.com and stay up to date with all the top events